Fin de la suspensión a la inmigración
Como era de esperar, de manera silenciosa y sin apenas atención de los medios de comunicación, las restricciones sobre la emisión de visados de no inmigrante H-1B, L-1 y J-1, que habían estado vigentes desde el 24 de junio de 2020, expiraron el pasado 31 de marzo. Desde entonces, los consulados de EEUU en todo el mundo han reiniciado la emisión de visas H-1B, L-1 y J-1 sin la necesidad de una solicitud adicional de excepción de interés nacional. Esto se une a la eliminación de la suspensión sobre visados de inmigrante o ‘Green Cards’ ordenada por el Presidente Biden el 24 de febrero y que ya comentamos en nuestro artículo Noticias importantes sobre inmigración a EEUU.
Por tanto, los consulados estadounidenses han reiniciado la tramitación de los visados que habían quedado bloqueados y han empezado a aceptar nuevas solicitudes de visados. Es de esperar que sea necesario algo de tiempo antes de que se normalice la actividad consular dado el gigantesco atasco generado durante estos 8 meses.
Prohibiciones de viajes a EEUU
Como ya se indicaba en nuestro artículo 7 Conclusiones de mi Conversación con 2 Embajadores y según las palabras del Embajador de España en EEUU, no se puede realizar una predicción fiable sobre cuándo decidirá el gobierno de EEUU relajar las prohibiciones de entrada que afectan, con algunas excepciones, a viajeros que han estado en los últimos 14 días en países del área Schengen (que incluye a España), el Reino Unido, Irlanda, Brasil, Sudáfrica, China e Irán. Sigue siendo posible viajar a EEUU cuando se posee un visado en vigor o un ESTA aprobado si se pasan los 14 días anteriores a la entrada en países no incluidos en esta lista. Las prohibiciones actuales que afectan a viajeros procedentes de Schengen, Reino Unido, Irlanda, Brasil y Sudáfrica están reguladas por la orden presidencial («proclamation») 10143 del 25 de enero de 2021 firmada por el Presidente Biden, que sustituyó a las del presidente anterior.
Apenas se han realizado modificaciones sobre las prohibiciones a los viajes que explicamos en detalle en nuestro artículo de junio de 2020 Estado de prohibiciones a viajeros internacionales y limitaciones a la inmigración. De hecho, a finales de marzo de 2021 se eliminaron algunas de las vías que permitían acceder a un ‘National Interest Exception’ otorgado por las Embajadas de EEUU que autoriza viajes en determinados casos.
Una noticia que permite albergar cierta esperanza de cambios positivos en un futuro cercano es lo indicado el pasado 26 de abril por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En unas declaraciones al New York Times opinaba que es probable que los ciudadanos estadounidenses que estén vacunados de COVID-19 puedan viajar a Europa este verano, siempre que el número de casos nuevos haya descendido. Aunque no hay ninguna garantía de que la medida se aplicaría de manera simétrica en EEUU, es de esperar que pueda existir una contrapartida. Esto estaría alineado con el clima creciente de colaboración entre EEUU y UE en diversos frentes como aranceles, comercio, calentamiento global y otros, además del enorme interés por parte de la industria turística y las aerolíneas de ambos bloques en poder normalizar los viajes de manera progresiva.
Como siempre, antes de planificar cualquier viaje es recomendable visitar la página web del consulado estadounidense que corresponda para conocer la información actualizada y conectar con sus representantes cuando sea necesario para cualquier clarificación.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)