No olvides presentar el informe BOI de tu empresa, puede salirte caro…

Desde el 1 de enero de 2024, la mayoría de las empresas estadounidenses y las empresas extranjeras que se hayan registrado para hacer negocios en EEUU están obligadas a presentar el Beneficial Ownership Information (BOI) Report ante el Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN), una agencia del gobierno federal estadounidense.

Las personas que violen deliberadamente los requisitos de informe del BOI pueden estar sujetas a multas de hasta $591 por cada día que la violación continúe, ajustándose esta cantidad anualmente por inflación. Además, quien viole deliberadamente estos requisitos también podría recibir hasta dos años de prisión y una multa de hasta $10,000. Las posibles violaciones incluyen no presentar deliberadamente el informe de BOI, presentar deliberadamente información falsa, o no corregir o actualizar deliberadamente la información previamente reportada.

La obligación de presentar este informe deriva de la Ley de Transparencia Corporativa (Corporate Transparency Act o CTA), que busca prevenir el abuso de entidades legales anónimas para fines ilícitos.

Pueden encontrarse respuestas a preguntas frecuentes sobre el informe en inglés, español y otros idiomas en este enlace

El informe se presenta a través de este formulario online del FINCEN, lleva unos 5 ó 10 minutos si toda la información necesaria está disponible. Los datos necesarios son:

  • Nombre legal de la empresa
  • DBA (Doing Business As) o nombre comercial, si se ha registrado
  • EIN o número de identificación fiscal de la empresa
  • Estado de constitución de la empresa
  • Dirección de la empresa (puede ser una dirección de fuera de EEUU)
  • Información de los «beneficial owners» de la empresa, que son las personas que ejercen un control sustancial sobre la entidad o poseen un 25% o más de intereses de propiedad en la misma. Puede ser otra empresa o empresas, o personas físicas. En caso de personas físicas, hay que proporcionar nombre y apellidos, dirección, número de pasaporte y copia del pasaporte (o de documentos estadounidenses si están disponibles).
  • Para empresas creadas en 2024 o en años sucesivos, identidad de la persona o personas que realizaron directamente el registro de la empresa con el estado correspondiente («company applicants»).

Algunas organizaciones están exentas de presentar el informe, tales como entidades gubernamentales estadounidenses y empresas públicas de EEUU, instituciones financieras reguladas, empresas que cotizan en bolsa y entidades inactivas. El listado completo de organizaciones exentas se da en este enlace

En cuanto a los plazos de presentación del informe de BOI, las empresas constituidas antes del 1 de enero del 2024 tienen hasta el 31 de diciembre de 2024. Las empresas constituidas entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024 tienen 90 días después de la fecha de constitución. Las empresas constituidas a partir del 1 de enero del 2025 tendrán 30 días después de la fecha de constitución.

El informe se presenta una única vez y no es necesario presentarlo de nuevo cada año. Sin embargo, deberá volver a presentarse si se producen cambios en los datos aportados en el informe inicial sobre la empresa o los «beneficial owners». En tal caso, el informe deberá presentarse de nuevo en un plazo de 30 días desde la fecha en que haya tenido lugar el cambio. 

Desde Markentry USA podemos ayudar con este informe y cualquier otra obligación de su empresa en EEUU.