Importante acuerdo entre España y EEUU para la eliminación de ciertos aranceles derivados de la «tasa Google»

El día 21 de octubre, EEUU ha firmado con España, Austria, Francia Italia y el Reino Unido un importante acuerdo para la eliminación de ciertos impuestos y aranceles, según el comunicado del US Trade Representative.

El acuerdo se produce después de que dichos países aceptasen unirse al pacto global impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para fijar un impuesto global del 15% sobre los beneficios de empresas con ingresos anuales superiores a los 750 millones de euros.

Gracias a este acuerdo, Estados Unidos no impondrá aranceles a los productos españoles que habían sido comunicados como represalia por el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales o IDSD, que algunos medios han llamado la «tasa Google».  EEUU había anunciado a principios de junio la imposición de un arancel adicional de un 25% sobre productos españoles del sector textil, el calzado o la cristalería de interior. Dicho arancel punitivo fue creado y suspendido temporalmente de manera inmediata, pero iba a entrar en vigor en los próximos días.

El acuerdo permitirá como contrapartida que, bajo ciertas condiciones, las empresas estadounidenses sujetas al IDSD puedan deducir los pagos realizados por el IDSD de impuestos futuros procedentes del impuesto global de la OCDE.

Esta noticia, que confirma la evolución positiva de las relaciones comerciales entre España y EEUU, se une a la suspensión temporal establecida en marzo de los aranceles entre EEUU y España derivados de las disputas por las ayudas públicas a Boeing y Airbus, que ya comentamos en este artículo de nuestro blog y que fue prorrogada por 5 años en junio. Asimismo, la noticia confirma el incremento del multilateralismo que esperábamos durante la Era Biden según este otro artículo